MÁLAGA Y EL CAMINITO DEL REY- PARTE I

Al escribir este Blog, nuestro propósito es conocer un poco más, el recorrido que vamos a hacer un grupo de Mediterráne@s Viajer@s en nuestro viaje organizado a Málaga y El Caminito del Rey.

No sabemos si este es tu primer contacto con tierras malagueñas, o si ya conoces algunos de los maravillosos lugares que vamos a visitar, o a lo mejor has estado en todos ellos, pero tienes muchas ganas de repetir porque cada viaje es diferente….

Sea cual sea tu caso, aquí te queremos contar algunas cosas muy interesantes sobre los pueblos y localidades que vamos a recorrer.

Seguro que más de uno de vosotros pensaréis que nos faltan sitios muy bonitos que no vamos a poder ver en este viaje, pero como pasa con todos los viajes, cada lugar tiene tantos tesoros por descubrir, que bien merecen otra visita.

Así que nosotros, en este Blog vamos a contaros cosas sobre nuestro viaje, y así ir abriendo boca para futuros.

Empezamos este recorrido, por la capital: Málaga.

MÁLAGA

Llamada la bella, está situada en una bahía rodeada de montañas y delimitada por los ríos Guadalmedina y Guadalhorce. La ciudad de Málaga, con sus dos mil ochocientos años de historia, es una de las ciudades más antiguas de Europa.

En la actualidad Málaga es una ciudad cosmopolita, capital de la Costa del Sol rica en cultura, modernidad y monumentos históricos. Una ciudad que en los últimos años ha cambiado mucho y ha ganado como ciudad y como centro turístico.

La historia de Málaga se remonta a la época de los fenicios, pasando luego a manos romanas y árabes y finalmente a manos cristianas cuando fue conquistada por los Reyes Católicos en 1487.

Málaga ha sido declarada Conjunto Histórico por el grupo de elementos históricos ubicados en la misma ciudad. Es una ciudad llena de rincones históricos como la Alcazaba, una de las mayores fortalezas árabes de Andalucía, o el Castillo de Gibralfaro. A los pies del castillo se extiende el teatro romano y un casco histórico hecho para pasear. Por sus calles van surgiendo rincones como el Mercado de las Atarazanas y monumentos como su Catedral, conocida como “La Manquita”, por su inacabada torre derecha.

No se puede olvidar que también estamos en la ciudad de Picasso y el centro cuenta con dos espacios dedicados al artista: la Casa Natal situada en la Plaza de la Merced, que alberga la fundación Picasso, y uno de los tres museos sobre el artista, el Museo Picasso Málaga.

LA ALCAZABA DE MÁLAGA

Es una magnífica fortaleza construida en el siglo XI, a los pies del monte Gibralfaro, durante el periodo de dominación musulmana. Con una función militar, esta ciudadela se convirtió en una de las construcciones que mejor resistieron los asedios durante la Reconquista gracias a sus grandes murallas almenadas, altas torres, dobles puertas y arqueras.

 Forma junto con el Castillo de Gibralfaro y el Teatro Romano de Málaga uno de los conjuntos arquitectónicos mejor conservados e interesantes de toda España. Esta impresionante estructura, ofrece una mezcla de arquitectura defensiva y palaciega.

CASTILLO DE GIBRALFARO

Es una fortaleza árabe, construida en el siglo XIV por Yusuf I. Está situada en lo alto de una colina y resistió varios asedios de las tropas de los Reyes Católicos. Su muralla se puede recorrer pasando por sus 8 torres entre las que destaca la Torre Mayor.

Durante décadas fue considerada una de las fortalezas más inexpugnables de toda España. Además de su función militar, el castillo también albergaba un palacio y un sistema de almacenamiento de agua, lo que demuestra su importancia como centro político y residencia real.

Desde el Castillo se puede disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad con el Mediterráneo de fondo.

TEATRO ROMANO

El Teatro Romano de Málaga, está situado en la parte baja de la colina de la Alcazaba y es el principal monumento que se conserva de la época romana.

Se descubrió en 1951, cuando se preparaba un jardín a la entrada de la Casa de la Cultura. Fue construido en el siglo I por orden del emperador Augusto, y ha permanecido oculto durante siglos, lo que ha favorecido que esté conservado en tan buen estado.

MERCADO DE ATARAZANAS

En pleno centro de la ciudad, se encuentra el Mercado Central de Atarazanas.  Espacio construido en hierro a imagen y semejanza del Mercado de las Halles de París. Está situado en un antiguo astillero medieval del siglo XIV, y el edificio es en sí mismo una obra de arte, con su impresionante arco de estilo árabe que da acceso al edificio y con una hermosa cúpula central de hierro forjado.

CATEDRAL DE MÁLAGA

la Catedral o la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación, es una de las maravillas arquitectónicas renacentistas de Andalucía.

Se ubica en el centro histórico de la ciudad. La construcción se asienta donde existió una mezquita-Aljama. Las obras comenzaron en la primera mitad del siglo XVI, de estilo gótico, por encargo de los Reyes Católicos y continuaron en los siglos XVII y XVIII. Por problemas de financiación quedaron varios elementos sin terminar como el tejado, la sacristía mayor y sobre todo, la segunda torre, de ahí que es conocida popularmente como «La Manquita». A pesar de todos estos contratiempos, la catedral destaca por su impresionante fachada barroca y sus portadas renacentistas. Además, posee jardines propios y un magnífico patio.

PALACIO EPISCOPAL DE MÁLAGA

Enfrente de la Catedral de Málaga, en la plaza del Obispo, se encuentra el Palacio Episcopal, sede del Museo Diocesano del Arte Sacro de Málaga y una joya arquitectónica de mediados del siglo XVIII. Es un edificio barroco de colores ocres que destaca en su fachada por la imagen de la Virgen de las Angustias. 

CALLE LARIOS

En pleno centro descubrimos el corazón comercial de la ciudad en una de las calles más representativas de Málaga, la calle Marqués de Larios. Es una amplia avenida peatonal que se extiende desde la Plaza de la Constitución hasta el puerto. Sin ninguna duda, es la calle más conocida de la capital de la Costa del Sol. Debe su nombre a Manuel Domingo Larios y Larios, empresario textil perteneciente a una poderosa familia malagueña que fue un importante impulsor del desarrollo industrial de la ciudad.

La Calle Larios fue inaugurada en 1891 y destacan sus edificios simétricos y esquinas en curva, elegantes fachadas y un ambiente muy animado.

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Ubicada en uno de los extremos de la Calle Larios, la Plaza de la Constitución ha sido uno de los centros neurálgicos de la vida malagueña desde el siglo XV y es una de las principales plazas de Málaga, rodeada de edificios históricos como la Escuela de San Telmo y la Casa del Consulado.

Esta antigua plaza mayor destaca por la belleza de la Fuente de Génova, construida en mármol en el siglo XVI, y por las terrazas de bares y restaurantes donde tomar algo y tapear.

EL CENTRO POMPIDOU

Fue inaugurado en el año 2015 y es la sede malagueña del Museo de Arte Contemporáneo de París, Centre Pompidou.

Está situado en el puerto de Málaga en un edificio en forma de cubo, con vidrios de diferentes colores, es un un referente cultural de la ciudad.

PLAYA DE LA MALAGUETA

Situada en el centro histórico de la ciudad, es una playa urbana que comienza en el puerto marítimo de Málaga y se extiende durante más de un kilómetro de longitud hasta coincidir con la vecina playa de la Caleta. Es un extenso arenal con multitud de chiringuitos y una amplia gama de servicios.

EL MUELLE UNO

Y finalizamos nuestro recorrido turístico por Málaga hablando del Muelle Uno.

Es una zona remodelada del puerto marítimo, con un diseño arquitectónico moderno y que ha sido otra de las mejoras que ha impulsado la ciudad a su situación actual de ser una de las más valoradas y visitadas de España.

Además, su ubicación privilegiada frente al mar Mediterráneo lo convierten en un lugar perfecto para pasear y disfrutar de excelentes vistas panorámicas.

FRIGILIANA

En nuestro viaje por Pueblos Bonitos de Málaga y de la zona, vamos a empezar este recorrido por Frigiliana, situada en la zona oriental de la provincia de Málaga, conocida como la comarca de la Axarquía y a los pies de la sierra de la Almijara.

Como muchas otras poblaciones de la zona, su origen se remonta a la época romana, pero fue con la dominación musulmana, cuando comienza el agrupamiento de viviendas, que son protegidas por un alcázar y que constituyen el origen del pueblo actual.

En mayo de 1487, representantes de la población musulmana de Frigiliana rindieron vasallaje a los Reyes Católicos, para evitar las represalias de la reconquista, y de esta forma pasó a manos cristianas.

La real cédula de Felipe IV de 1640, concedió a Frigiliana el título de Villa, y a partir de aquí se creó el término municipal.

Frigiliana, es conocida por ser la villa de las tres culturas ya que a finales del siglo XV convivían cristianos, judíos y musulmanes.

Es considerada como el conjunto arquitectónico popular de origen árabe más puro de Andalucía.

La estética de todo el pueblo es muy acorde, tanto la zona baja que es la parte nueva, como el conjunto histórico, el Barribarto, que está en la parte alta. Por este motivo, lo mejor que se puede hacer en Frigiliana para conocerla es pasear por sus bonitas calles.

En la parte baja del pueblo, se encuentra La Plaza de las Tres Culturas, considerada como el Balcón del Mediterráneo, por las vistas que tiene del mar. Es la plaza más grande de Frigiliana y la más animada.

Allí se encuentra una de las imágenes más conocidas de Frigiliana, el edificio del Palacio de los Condes de Frigiliana, de estilo renacentista del siglo XVI, que hoy en día es conocido como el Ingenio y es una Fábrica de azúcar y miel de caña.

La calle real es la calle principal del barrio histórico de Frigiliana, y atraviesa todo el casco antiguo del pueblo. De ella parten las calles y callejuelas que suben al Barrio Alto o Barribarto, que es el barrio morisco de Frigiliana. Las casas del Barribarto son un claro ejemplo de la arquitectura popular, con alturas adaptadas al terreno, y sin un trazado urbano premeditado.

El recorrido por la Calle Real empieza delante de los Reales Pósitos, unos antiguos almacenes de cereales, de los que en la actualidad solo se conservan las arcadas de ladrillo rojo.

Subiendo un poco más por esta Calle Real, está la bifurcación con la Calle Hernando el Darra, que es uno de los rincones más bonitos y fotografiados de Frigiliana.

Siguiendo el paseo por la Calle Real, nos encontramos, situada en una pequeña plaza, la Iglesia de San Antonio de Padua. Era una antigua mezquita musulmana que después de la reconquista fue transformada en iglesia de estilo renacentista.

Continuando el recorrido por los callejones y rincones más características del Barribarto, podemos encontrarnos con el Callejón El Garral, la Calle Zacatín, o la Calle Chorrera, por ejemplo.

En este punto, vamos a hablar de el Callejón El Garral, otro de los lugares más fotografiados y que más gustan de Frigiliana. Se bifurca con el Callejón del Inquisidor y el Callejón de las Ánimas y es una calle estrecha y pintoresca llena de macetas con plantas y varias terrazas de restaurantes en la parte baja.

Al final de la calle se encuentra la Fuente de las Tres Culturas con tres caños, cada uno presidido por la cruz cristiana, la estrella de David judía y la media luna musulmana, que simbolizan la convivencia de estas tres culturas en la Edad Media.

Además de este recorrido por el Barribarto con su entramado de calles empedradas, casas blancas decoradas con flores y puertas de colores, hay que destacar que otra de las mejores cosas que hacer en Frigiliana, es visitar alguno de sus Miradores, que ofrecen  unas vistas increíbles.

NERJA

Nuestra siguiente visita es a Nerja, pueblo costero de la provincia de Málaga que, aparte de ser uno de los más turísticos de la Costa del Sol, también se puede considerar como uno de los más bonitos de Andalucía.

Su nombre actual procede del árabe Narija o Naricha, y es a su vez una derivación de un término romano.

La villa se amparaba junto a un fuerte castillo, cuyos restos todaví­a se observan en el camino de Frigiliana.

Tras la caí­da de Vélez-Málaga en manos de las tropas de los Reyes Católicos, en 1487, Nerja pasa a manos cristianas, y a formar parte de Vélez desde 1501.

En 1509, y para defender la costa de los ataques de los piratas berberiscos, se termina la edificación de una fortaleza sobre un bastión rocoso que asoma al mar, y que en la actualidad es donde se encuentra el Balcón de Europa.

Otro hecho que marcó la historia de Nerja fue durante la Guerra de la Independencia, cuando las tropas napoleónicas toman la villa situando en el castillo una defensa costera, que será destruida por la Armada inglesa en 1812.

Y ya en época más contemporánea, concretamente en la segunda mitad del siglo XX, es cuando la historia reciente de Nerja se forja, debido al progresivo desarrollo turí­stico, que se inicia en los años sesenta, y que transforma a esta localidad en una de las más destacadas del panorama turí­stico mediterráneo.

El centro de Nerja merece un recorrido paseando por su hermoso trazado urbano de casitas blancas típicas de la arquitectura del sur de España. En esta zona centro destaca sobre todo la Iglesia de El Salvador y el Ayuntamiento que están uno casi enfrente del otro y también están muy cerca del Balcón de Europa

IGLESIA DE EL SALVADOR

Es la principal iglesia de Nerja y se encuentra ubicada entre la Plaza Cavana y el Paseo del Balcón de Europa.

Esta iglesia de estilo barroco academicista se terminó de construir en 1697. En 1724 se le adosó el campanario completando el conjunto, que destaca por ser uno de los pocos del mundo que incluye representaciones de los tres arcángeles, entre ellos San Miguel, patrón de Nerja.

EL BALCÓN DE EUROPA

Sobre los restos de un histórico baluarte costero se encuentra este lugar tan emblemático de la villa, hoy convertido en un animado paseo que finaliza en un espléndido mirador sobre el mar.

Este precioso lugar fue bautizado con este nombre por el rey Alfonso XII, que en su visita a Nerja después del terremoto de 1884, se asomó a lo que era antiguamente un punto de vigilancia para los enemigos, llamado Paseo de la Batería, y gritó «este es el Balcón de Europa», ya que podía ver África desde España (Europa).

Es una amplia explanada custodiada por la famosa estatua del rey Alfonso XII, con maravillosas vistas al mar, a los acantilados y a las playas de Nerja. Precisamente se encuentra colindando con dos de las playas de Nerja más conocidas, la Playa de Calahonda a su izquierda y la Playa de la Caletilla.

EL BARCO DE CHANQUETE

En el corazón del pueblo está el Parque de Verano Azul, donde está situada una réplica del barco de Chanquete, La Dorada. Es uno de los elementos turísticos más fotografiados por los visitantes de Nerja.

La serie Verano Azul de Antonio Mercero marcó a unas cuantas generaciones, que crecimos viendo las historias de este grupo de amigos en sus vacaciones familiares en Nerja.

Por este motivo la localidad quiso homenajear a la serie por el impulso turístico y la publicidad impagada que hizo de la zona, y creó una réplica de la Dorada, situándola en el Parque de Verano Azul.

FIN DE LA PRIMERA PARTE

Y aquí terminamos la primera parte de nuestro Viaje a Málaga y El Caminito del Rey,

En la segunda parte, continuaremos contando historias y curiosidades del resto de Pueblos Bonitos que vamos a seguir viendo en este viaje.

¡¡No te pierdas la siguiente entrada!! Allí nos vemos.

Para formar parte de nuestros Mediterráne@s Viajer@s y mantenerte al día de todas nuestras novedades, viajes y salidas, escribe tu nombre y apellidos, teléfono móvil, y pulsa enviar.