MÁLAGA Y EL CAMINITO DEL REY PARTE II

En la Parte I de este blog sobre nuestro viaje por Málaga y El Caminito del Rey, nos quedamos en Nerja, viendo en la Plaza de Verano Azul, una réplica del Barco de Chanquete, La Dorada.

Esta Parte II, la vamos a comenzar con un paseo por uno de los recorridos más bonitos y espectaculares del mundo, El Caminito del Rey.

EL CAMINITO DEL REY

Bajo la presencia del río Guadalhorce, partiendo de la localidad de Ardales y como meta final la localidad de El Chorro, en pleno corazón de la provincia de Málaga, nos encontramos con el Caminito del Rey.

Una de las sendas más espectaculares del mundo con una longitud total de 7,7 kilómetros que discurren a lo largo del Desfiladero de los Gaitanes. En nuestra visita, los Meditarráne@s Viajer@s haremos el recorrido de unos 3 Kilómetros.

Este camino, se construyó en el año 1905, y tardaron 4 años hasta su finalización. El motivo de su construcción se debió a la necesidad de conectar los saltos de agua del Gaitanejo y el salto del Chorro por parte de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro.

El Rey Alfonso XIII, se desplazó en el año 1921 hasta la zona para inaugurar tan espectacular obra y recorrió el camino que se había construido para conectar ambos puntos.

Desde entonces, los locales comenzaron a llamar a aquel lugar «Caminito del Rey”, nombre que como se puede ver, ha continuado empleándose hasta el día de hoy.

El paso del tiempo, su progresiva inaccesibilidad y la falta de mantenimiento provocó que el lugar fuera deteriorándose hasta el punto de hacerse prácticamente inaccesible para la mayoría de visitantes.

Su peligrosidad convirtió al caminito en una de las zonas más famosas de Europa para escalar y vivir emociones fuertes.

Por todo ello, a partir de Febrero de 2014 el caminito se comenzó a restaurar y a día de hoy, ya inaugurado, todo tipo de público puede disfrutar de una de las zonas más espectaculares de Andalucía bajo un 100% de seguridad.

Desde allí, las panorámicas son sencillamente increíbles.

ANTEQUERA

Después de este espectacular paseo por El Caminito del Rey, nuestra siguiente parada va a ser en Antequera, una de las ciudades de mayor riqueza cultural de la provincia de Málaga.

Los primeros asentamientos de los que se tienen constancia son de la prehistoria, con restos arqueológicos tan importantes como los Dólmenes de Menga, Viera y el Romeral, que datan de la edad de Bronce.

De la época romana es el Efebo de Antequera, un bronce del siglo I d.C. considerado una de las mejores esculturas romanas de España.

Durante la dominación árabe, Madina Antaquira se consolidó como un relevante núcleo de población y adquirió un gran protagonismo como fortaleza militar fronteriza. Los reyes castellanos la consideraban la llave del reino de Granada e intentaron ocuparla en varias ocasiones, y fue el Infante Don Fernando quién tomó finalmente la villa en 1410.

Al Infante Don Fernando se le conoce como «el de Antequera» porque según cuenta la leyenda, el Infante tenía dudas de si tomar la ciudad y una noche se le apareció una joven resplandeciente rodeada de leones y le dijo que no dudase, que «Salga el Sol por Antequera y que sea lo que Dios quiera». Al día siguiente el Infante, junto a sus tropas, no dudó y tomó la villa.

Antequera, se encuentra en una gran depresión, y su Casco Viejo se sitúa en un cerro con calles en zigzag que van ascendiendo hasta llegar a la Plaza de Santa María donde se encuentra la Basílica del mismo nombre y por donde se accede a La Alcazaba.

Su conjunto histórico está compuesto por más de medio centenar de monumentos y edificios. Entre sus atractivos, se encuentran Conventos, Casas Palacio y numerosas Iglesias, hasta el punto de que a Antequera se la considerada la ciudad española con más iglesias por habitante, sumando más de una treintena.

Por su situación en un cruce de caminos, se convirtió en punto de interés de numerosas órdenes religiosas, que tras la reconquista decidieron instalarse en el municipio. De esta forma pasó a convertirse en uno de los de mayor relevancia, y por este motivo, hoy cuenta con este gran patrimonio histórico.

Como nos va a ser imposible ver y visitar la gran cantidad del legado cultural y artístico que contiene la ciudad, nosotros vamos a hacer un recorrido por algunos de sus rincones más bonitos, disfrutando de las increíbles vistas que ofrecen cualquiera de sus once miradores y maravillándonos de sus monumentos religiosos y civiles.

TRES PUERTAS MONUMENTALES

Y para empezar este recorrido, vamos a hablar de Tres puertas monumentales de las que consta la ciudad:

La Puerta de Estepa

Se la llama así por ser la entrada de los viajeros que venían de Sevilla. Por su arco central pasaban caballerías y carruajes, y por los laterales los peatones.

En 1931 fue derribada por las dificultades que presentaba debido al tráfico rodado de la ciudad, pero en 1998 fue reconstruida y cuenta con varios de los elementos originales, como los basamentos, el escudo real y los del corregidor y la ciudad.  Está presidida por la imagen en terracota de Nuestra Señora del Rosario y un azulejo de Santa Eufemia.

La Puerta de Granada

La construcción de este arco data de 1748, siendo levantado en tiempo récord, dos meses. A ambos lados del frente exterior fueron labrados los escudos de Fernando Sexto y de Antequera.

El aspecto actual del arco no se corresponde plenamente con el que ofrecía en el momento de su inauguración ya que en 1942 tuvo que ser restaurado porque su aspecto era lamentable.

A excepción de su cuerpo principal, el ático fue notablemente rehecho. La hornacina central se hizo de medio punto, albergando en su interior la imagen de la Virgen del Rosario de Santo Domingo y los grandes aletones laterales, adoptaron una ligera curvatura.

La Puerta de Málaga

Perteneciente al conjunto amurallado de la Medina islámica, la Puerta de Málaga es del tipo de pasadizo en recodo. Recuerda, a pesar de sus menores dimensiones, la de la Justicia de la Alhambra Granadina. 

Declarada Monumento Nacional, constituye la expresión más característica del arte musulmán en la ciudad. Data del siglo XVIII y se le conoce también por Ermita de la Virgen de Espera.

La organización interior de la torre, que fue muy trastocada cuando se convirtió en ermita, ha sido recuperada tras la restauración efectuada en 1986, aunque se ha mantenido el pequeño retablo y el lienzo de la Virgen de Espera.

Ascendiendo a la parte alta de la ciudad, donde se encuentra el Casco Viejo, nos vamos a ir encontrando plazas y numerosos edificios de gran valor histórico y artístico que alberga la ciudad. Y aquí vamos a hablar solo de unos cuantos, porque de todos sería muy largo e incluso podría llegar a ser aburrido….

LA PLAZA DE SAN SEBASTIÁN

Una de las plazas con más encanto de Antequera, es la Plaza de San Sebastián. Aquí se encuentra uno de los conjuntos urbanísticos más bonitos de la ciudad formado por la impresionante Colegiata de San Sebastián, con su torre campanario mudéjar de 60 metros de altura y con la escultura del «Angelote» (un ángel-veleta) en la punta de la torre; el Palacio rococó de los Bouderé, el Arco del Nazareno y una bonita Fuente de Estilo Renacentista.

En la Plaza de San Sebastián encontramos el kilómetro 0 de Andalucía. Antequera se encuentra en el centro de Andalucía, y para presumir de ello, en esta plaza se instaló una columna de color rojo torcal con una inscripción que habla sobre la centralidad de Antequera a lo largo de la historia.

LA PLAZA DEL COSO VIEJO

No muy lejos de la plaza anterior se ubica una de las plazas más monumentales de Antequera, la Plaza del Coso Viejo, conocida antiguamente como la Plaza de las Verduras por el mercado que se montaba aquí.

Está rodeada de interesantes edificios históricos, como el Palacio de Nájera, un precioso edificio del siglo XVIII que en la actualidad alberga el Museo de la Ciudad cuya obra principal es el Efebo de Antequera, una escultura de bronce de la época de los romanos, y el Convento de Santa Catalina de Siena. Además, en la plaza destaca también la estatua ecuestre de bronce del Infante Don Fernando.

LA PLAZA DEL PORTICHUELO

Es otro de los lugares más bonitos de Antequera. Esta pintoresca plaza empedrada, situada en el corazón del barrio del Portichuelo,  tiene dos monumentos llamativos: la Iglesia de Santa María de Jesús y la preciosa Capilla Tribuna de la Virgen del Socorro, construida en 1715, que se caracteriza por la mezcla de elementos del estilo mudéjar y de la arquitectura local, que recuerdan con sus decorados arcos a la Mezquita de Córdoba.

LA PLAZA DEL CARMEN

En el barrio alto de la ciudad, se encuentra La Plaza del Carmen, uno de los rincones más bonitos que visitar en Antequera, con un mirador de vistas panorámicas a las casas de fachadas blancas y tejados rojos de la ciudad.

En la Plaza destaca la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, templo que se empezó a construir a finales del siglo XVI, casi al borde de un escarpe y fue el antiguo convento de los Carmelitas Calzados. Declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional, en la actualidad sólo se conserva la iglesia que hoy es sede de la antigua parroquia de Santa María la Mayor. 

Aquí se conserva un gran trecho de la Muralla Musulmana del siglo XII de Antequera. En ella está el Torreón de Asalto, la Torre Albarrana Ataluzada y la Torre Albarrana de la Estrella o Postigo de la Estrella, una torre unida a la muralla por un arco de medio punto. Fue en esta zona donde los cristianos consiguieron abrir un hueco decisivo para conquistar la ciudad.

Delante de la muralla se puede contemplar la escultura «Homenaje a los antiqiries» que es un homenaje a las familias musulmanes que tuvieron que abandonar la ciudad.

ALCAZABA

Cruzando el magnífico Arco de los Gigantes o Puerta de Hércules, se entra en una de las principales zonas monumentales de Antequera, La Alcazaba. Pero antes de hablar más sobre ella, tenemos que hacer una parada en el Arco de los Gigantes.

Arco de los Gigantes

Construido en 1585 esta gran puerta tiene 7 metros de altura y es aquí donde en la época de los árabes se ubicaba la puerta de acceso a la antigua Medina. Se abre en un muro de más de dos metros de grosor en el que se encuentran inscripciones latinas. Además, en la parte exterior de la puerta se puede observar el escudo de la ciudad, con un un león, un castillo y un jarrón azucenas.

La Alcazaba

Después de cruzar el Arco de los Gigantes se llega a La Alcazaba. Levantada sobre ruinas romanas y visigodas y declarada Bien de Interés Cultural en 1985, fue la principal construcción militar de la ciudad árabe de Madinat Antaquira hasta el año 1410, cuando después de cinco meses de asedio la tomó Fernando de Antequera.

Se conservan varios tramos de la doble muralla islámica, algunas incluso han sido excavadas más recientemente, la Torre del Homenaje, del siglo XII, una de las más grandes de Andalucía coronada con un templete-campanario y la Torre Blanca.

Junto a la entrada al Recinto amurallado de la Alcazaba, tenemos que destacar uno de los miradores más espectaculares de la ciudad, El Mirador de la Almenillas, desde donde se puede disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de Antequera, donde sobresalen numerosas iglesias, torres y palacios, además de vistas a lo lejos de la impresionante Peña de los Enamorados.

COLEGIATA SANTA MARÍA LA MAYOR

A los pies de la Alcazaba se ubica este impresionantes templo, erigida a petición de los Reyes Católicos y cuya construcción se realizó entre 1514 y 1550.

Se trata de una obra excepcional por sus proporciones en la que coexisten diversos criterios de estilo: se plantea en estilo gótico y se termina haciendo un edificio renacentista.  Declarada Monumento Nacional, es considerada la primera iglesia realizada en estilo renacentista de Andalucía, aunque también tiene elementos góticos y mudéjares.

En el exterior del templo destaca la impresionante fachada realizada completamente en piedra de sillería siguiendo la estructura de las catedrales góticas italianas.

Y para terminar esta entrada sobre Antequera, podemos indicar que paseando por la ciudad, se pueden contemplar además cerca de una decena de casas señoriales de entre los siglos XVI y XVIII. En este periodo se construyó el Hospital de San Juan de Dios y el Pósito, dos de los edificios civiles más sobresalientes de Antequera, junto a la Plaza de Toros, inaugurada en 1848, y el Palacio Consistorial, instalado en un antiguo convento.

FIN DE LA SEGUNDA PARTE

Aquí terminamos este segundo blog sobre nuestro viaje a Málaga y El Caminito del Rey.

Tenemos preparada una Tercera Parte, para dar por finalizadas historias y curiosidades que vamos a encontrarnos en esta salida.

Concluiremos hablando de Setenil de las Bodegas y de Ronda. ¡¡No te pierdas la Parte III!! Allí nos vemos.

Para formar parte de nuestros Mediterráne@s Viajer@s y mantenerte al día de todas nuestras novedades, viajes y salidas, escribe tu nombre y apellidos, teléfono móvil, y pulsa enviar.